El Aceite de coco un aliado del estilo de vida saludable
Por Gustavo Castañeda.
Consumir grasa puede ser saludable
Si eres un deportista élite, un aficionado o alguien que está empezando a hacer ejercicio con más frecuencia….Este post es para ti! Siempre nos dicen que debemos evitar el consumo de grasas y comer todo cocinado…. Qué tal si te decimos que existe un tipo de grasa que puede ser un aliado en un estilo saludable?
Si leíste bien! El termino grasa (manteca) y aceite pueden ser intercambiables, se le llama grasa cuando es sólido a temperatura ambiente y aceite cuando es líquido, en este caso el aceite que puede ser un gran aliado es el aceite de coco.

Pero el aceite de coco es una grasa saturada
El aceite de coco es una grasa saturada, este tipo de grasa ha sido satanizada desde los años 80 por lo que Bruce Fife llamó la guerra de las grasas, [1] con lo cual buscó posicionar las grasa insaturadas (aceite de maíz y de soja) y grasas trans (aceite de maíz y soja hidrogenado, margarinas, entre otros) en toda la industria alimenticia estadounidense, esto porque Estados Unidos siembra maíz y soja, no frutos tropicales como el de coco. El resultado de esta guerra fue crear en la mente del consumidor el paradigma grasa saturada= infarto sin tener suficientes estudios clínicos ni conceptos bioquímicos que lo demuestren.
En el próximo post hablaremos más de las grasas saturadas, mono insaturadas, polinsaturadas y trans.
Acidos grasos de cadena corta, media y larga:
Los aceites y grasas son triglicéridos de ácidos grasos, según la longitud de estas cadenas puede catalogarse en cadena corta, media y larga.

Los de cadena corta son muy escasos en la naturaleza y se encuentran en cantidades muy bajas, los de cadena media se encuentran en el coco y en la leche materna, los de cadena larga son los más comunes de encontrar. Mientras más larga sea la cadena, más difícil su metabolismo; los de cadena media se metabolizan muy fácil, convirtiéndose directamente en energía, esta es la razón por la cual es recomendable consumir una cucharadita de aceite de coco antes de practicar tu deporte favorito, pues obtienes energía de forma inmediata.
Los ácidos grasos de cadena media se metabolizan de forma instantánea
El fácil metabolismo de los triglicéridos de cadena media lleva a la termogénesis, que es la generación de calor del cuerpo a partir de la grasa corporal, lo cual se traduce en pérdida de peso. Si es tu objetivo, ya sabes lo que puedes hacer!!!
Para obtener mejores resultados puedes preparar tus comidas con aceite de coco, agregarlo a batidos o bebidas de tu preferencia y una cucharadita en ayunas funcionará súper bien como suplemento.
5 Comments
Que buen articulo!!
Nos alegra que te guste!
las afirmaciones acerca de los beneficios del aceite de coco son recibidas por muchos con escepticismo, pero hay *evidencias científicas que el consumo diario de una cuchara de aceite de coco al día aumenta los niveles de HDL, el colesterol bueno, reduce el riesgo de desarrollar cardiopatías , derrames cerebrales, hasta el alzheimer.
*El equipo del programa de la BBC Trust Me I’m a Doctor se puso en contacto con dos eminentes académicos de la Universidad de Cambridge, Kay-Tee Khaw y y Nita Forouhi.
Reunieron a 94 voluntarios de entre 50 y 75 años.
Mil gracias!
Add Comment