NARA ORIGEN: ACEITE DE COCO DESDE EL BAJO BAUDÓ.

NARA ORIGEN: ACEITE DE COCO DESDE EL BAJO BAUDÓ.

Por Gustavo Castañeda.

El chocó es una región llena de encanto y belleza, aunque para el resto del país podría ser misteriosa yenigmática. Colombia se desarrolló prácticamente a ambas orillas del río Magdalena, y junto al difícil acceso del departamento, causaron que estuviera aislado hasta hace pocos años, y aún permanece “desconocido” para muchas personas, pero si logras ir, quedarás maravillado con la riqueza de su naturaleza y perseverancia de sus habitantes.

Desafortunadamente encontramos que  frente a tantas dificultades de infraestructura; de transporte, salud y  educación, muchos Chocoanos buscan su sustento en la tala de árboles y en la minería ilegal. Nosotros emprendimos un viaje buscando una forma más sustentable de generar ingresos para las familias, aquí les contamos nuestra historia…

EL viaje hacia Guineal:

Salimos desde Medellín en avioneta hasta Pizarro, un municipio ubicado en el bajo Baudó en el suroccidente de Quibdó, después nos montamos en una  lancha aproximadamente una hora y media, el recorrido se llevó a cabo por una red de desembocaduras y manglares, una especie de autopista fluvial, la cual funcionaba dependiendo de las mareas. Fue algo maravilloso!

Finalmente llegamos a Guineal, un pequeño caserío muy organizado y con un impresionante espíritu comunitario, allí la comunidad nos  compartió su proceso de producción del aceite de coco y sus expectativas.

Un proyecto, un sueño: maravillados por el empuje que tiene la gente de Guineal, el programa Bosques y Páramos de US-AID (Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional) y nuestra empresa Nara, hemos unido esfuerzos para montar una planta extractora de aceite de coco virgen prensado en frío, liderada por madres cabezas de familia… y aquí nace la nueva marca Nara origen,  un proyecto comunitario que busca generar una fuente de ingresos para los habitantes de esta tierra tan bonita, usando el coco, fruto delicioso que  se cae en cantidades increíbles de sus hermosas palmeras para que así se olviden de esa idea de sustento que han tenido por años y que tanto daño le hace al medio ambiente.

Queremos contarte que estamos felices de poder impactar a más personas, estamos creciendo,  eso nos tiene muy contentos y con muchas ganas de trabajar más y más! Próximamente te contaremos más avances de este gran proyecto!

Add Comment

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *