¿Para qué sirve el aceite de coco en el cabello?

Por: Gustavo Castañeda

El aceite de coco tiene innumerables beneficios, pero definitivamente es su uso en el cabello que nos genera mayor curiosidad… y  es que realmente es provechoso para nutrir el cabello a profundidad y para repararlo de daños provocados por tinturas, plancha, secador, rayos UV y contaminantes.

beneficios aceite de coco pelo

¿cómo está compuesto el cabello?

El cabello está compuesto por tres capas:

Medula: parte central del cabello.

Cortex: parte intermedia rica en proteínas fibrosas sobretodo la keratina.

Cutícula: parte externa, con una estructura similar las escamas de un pescado.

Los daños que se le generan al cabello  se presentan en la cutícula, que es la parte expuesta a  los químicos de  las tinturas, calor de la plancha, secador ,los radicales libres de la contaminación, los rayos UV y hasta  el peinado; sobre todo cuando está mojado, es más susceptible al daño ya que el córtex está hinchado y hace que las escamas de la cutícula se abran , luego con la acción de la peinilla estas escamas se pueden abrir aún más y romper, dejando el cabellos sin protección externa.

¿cómo actúa el aceite de coco?

El componente principal del aceite de coco es el ácido laurico, un ácido graso de molécula corta, lo cual permite que el aceite sea fácilmente absorbible por las porosidades de la cutícula, (también de la piel). Mientras otros aceites y aditivos cosméticos tienen moléculas largas que solo se quedan en la superficie, el aceite de coco logra llegar hasta el córtex que es rico en proteínas.

¿cómo aplicarlo en el cabello?

Antes de lavarlo:

Cuando se aplica antes de lavárselo, el aceite de coco se absorbe rápidamente en el cabello entre el córtex y la cutícula, nutriendo a su paso. Un estudio   de journal of cosmetic science[1] demostro que el ácido laurico tiene gran afinidad por las proteínas  del cabello  e impide que se pierda proteína en procesos de lavado, planchado, secado, plancha y tinturado.

Puedes aplicarte una cucharada dulcera de medios a punta, dejártelo en el cabello por ahí 30 minutos y luego proceder a lavarlo, el aceite de coco aparte de que nutre actuara como un sellante para el agua evitando el daño asociado al lavado.

Después de lavarlo:Es recomendable utilizar solo pequeñas untadas en los mechones de pelo que estén muy dañados y evitar el contacto directo con el sol.

Referencias:

[1] Journey of cosmetic sciencie Arti Rule y R Mohile, disponible online en:https://www.essentialnutrition.com.br/media/artigos/mctlift/25.pdf

Add Comment

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *